¿Qué es?

 


La estrategia didáctica POE es una variante en la enseñanza permitiéndonos conocer el grado de comprensión en los alumnos sobre un tema al enfrentarlos ante tres tareas específicas. Como mencionan Hernández & López (2011) en la primera etapa, el adolescente debe predecir los resultados de algún experimento o modelo cuando se le presenta. En el siguiente paso el estudiante debe observar y registrar detalladamente lo analizado, dando continuidad a la última fase, donde finalmente debe explica los dos puntos mencionados con anterioridad y reconciliar cualquier conflicto entre su predicción y observación. Con lo cual se busca fomentar el desarrollo de algunas habilidades necesarias para comprender Ciencias III. 

Este tipo de propuesta didáctica es de aplicación general en todos los niveles escolares, se puede implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier asignatura o disciplina académica. Conforme a Díaz-Barriga & Hernández (2010) se desprende que “por medio de las cuales se promueve en los alumnos una fuerte actividad interactiva y social, dado que se estructuran situaciones de aprendizaje” (p.153). Buscando el conocimiento personal y la construcción en sincronía con sus mismos compañeros y el docente, siendo quien oriente todo el proceso, así como desarrollar diferentes tipos de habilidades cognitivas, expositivas, comunicativas y de pensamiento crítico, para comprender los contenidos de la materia de Ciencias III, y alcanzar un mejoramiento en su desempeño académico.

Fuentes de consulta.

Díaz-Barriga, F., Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (3ª Ed.). México. McGraw-Hill.

Hernández, G., López, M. (2011). Predecir, observar, explicar e indagar: estrategias efectivas en el aprendizaje de las ciencias. Educación Química, nueve, 4-12. Recuperado el 8 de febrero de 2023, de http://scq.iec.cat/scq/index.html


No hay comentarios:

La Predicción, Observación y Explicación y el uso de Modelos como Estrategia Didáctica para fortalecer la comprensión en los contenidos de Ciencias III.

Bienvenidos al  Blog "El POE y los Modelos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión de los contenidos en Ciencias III...