La estrategia didáctica POE es una variante en
la enseñanza permitiéndonos conocer el grado de comprensión en los alumnos
sobre un tema al enfrentarlos ante tres tareas específicas. Como mencionan
Hernández & López (2011) en la primera etapa, el adolescente debe predecir
los resultados de algún experimento o modelo cuando se le presenta. En el
siguiente paso el estudiante debe observar y registrar detalladamente lo
analizado, dando continuidad a la última fase, donde finalmente debe explica
los dos puntos mencionados con anterioridad y reconciliar cualquier conflicto
entre su predicción y observación. Con lo cual se busca fomentar el desarrollo
de algunas habilidades necesarias para comprender Ciencias III.
Este tipo de propuesta didáctica es de aplicación
general en todos los niveles escolares, se puede implementar en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de cualquier asignatura o disciplina académica.
Conforme a Díaz-Barriga & Hernández (2010) se desprende que “por medio de
las cuales se promueve en los alumnos una fuerte actividad interactiva y
social, dado que se estructuran situaciones de aprendizaje” (p.153). Buscando
el conocimiento personal y la construcción en sincronía con sus mismos
compañeros y el docente, siendo quien oriente todo el proceso, así como desarrollar
diferentes tipos de habilidades cognitivas, expositivas, comunicativas y de
pensamiento crítico, para comprender los contenidos de la materia de Ciencias
III, y alcanzar un mejoramiento en su desempeño académico.
Fuentes de consulta.
Díaz-Barriga, F., Hernández, G. (2010). Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. (3ª Ed.). México. McGraw-Hill.
Hernández, G., López, M. (2011). Predecir, observar,
explicar e indagar: estrategias efectivas en el aprendizaje de las ciencias. Educación
Química, nueve, 4-12. Recuperado el 8 de febrero de 2023, de http://scq.iec.cat/scq/index.html
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