La
predicción, observación y explicación (POE) y el uso de modelos para fortalecer
la comprensión de los contenidos en Ciencias III es la propuesta didáctica que
implementé durante este ciclo escolar con los alumnos de tercer año de secundaria.
La principal razón para realizar esta elección fue enlazar los contenidos de la
asignatura con el aprendizaje previo de los alumnos, así como despertar el
interés en los diferentes bloques que maneja el Programa de Ciencias III. Con
lo anterior busqué una mejora en la comprensión e incorporación de ese
conocimiento científico a su vida diaria. Pretendiendo erradicar el estigma
sobre la materia y hacerles ver que la química no se realiza únicamente en un
laboratorio.
Por
otra parte, la motivación principal para trabajar con la propuesta didáctica
del POE es la formación constructivista de los estudiantes, orientándolos a
adquirir las capacidades de analizar y comprender la asignatura de Ciencias III
pero al mismo tiempo enlazar esta modalidad de trabajo con el resto de su
currículo académico. Uno de los propósitos alcanzados por los estudiantes fue
aprender a observar y registrar detalladamente lo analizado, resolviendo
cualquier conflicto entre sus conocimientos previos con los adquiridos, también
se logró generar un ambiente interactivo, social y pacífico en el aula. Pero
principalmente el desarrollo de un pensamiento crítico de los contenidos con su
vida diaria.
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