¿Por qué?

 

La predicción, observación y explicación (POE) y el uso de modelos para fortalecer la comprensión de los contenidos en Ciencias III es la propuesta didáctica que implementé durante este ciclo escolar con los alumnos de tercer año de secundaria. La principal razón para realizar esta elección fue enlazar los contenidos de la asignatura con el aprendizaje previo de los alumnos, así como despertar el interés en los diferentes bloques que maneja el Programa de Ciencias III. Con lo anterior busqué una mejora en la comprensión e incorporación de ese conocimiento científico a su vida diaria. Pretendiendo erradicar el estigma sobre la materia y hacerles ver que la química no se realiza únicamente en un laboratorio. 

Por otra parte, la motivación principal para trabajar con la propuesta didáctica del POE es la formación constructivista de los estudiantes, orientándolos a adquirir las capacidades de analizar y comprender la asignatura de Ciencias III pero al mismo tiempo enlazar esta modalidad de trabajo con el resto de su currículo académico. Uno de los propósitos alcanzados por los estudiantes fue aprender a observar y registrar detalladamente lo analizado, resolviendo cualquier conflicto entre sus conocimientos previos con los adquiridos, también se logró generar un ambiente interactivo, social y pacífico en el aula. Pero principalmente el desarrollo de un pensamiento crítico de los contenidos con su vida diaria.






No hay comentarios:

La Predicción, Observación y Explicación y el uso de Modelos como Estrategia Didáctica para fortalecer la comprensión en los contenidos de Ciencias III.

Bienvenidos al  Blog "El POE y los Modelos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión de los contenidos en Ciencias III...